Logo Hogares CREA

Hogares CREA de Venezuela







Centros de inducción comunitaria

Los Centros de Inducción son unidades locales donde se establece el contacto inicial con los adictos que solicitan nuestra ayuda, para sensibilizarlos y concientizarlos sobre la necesidad de aceptar nuestro proceso de reeducación, además de realizar el diagnóstico biopsicosocial que dará el marco de referencia, imprescindible, para el tratamiento.

En ellos se desarrollan varios procesos:

Proceso de Inducción Externo, que brinda acogida a aquellas personas con problemas de adicción interesadas en realizar el tratamiento en Hogares CREA de Venezuela. Durante este proceso se realiza la selección del candidato y la sensibilización hacia el tratamiento y el cambio de personalidad a través de seminarios y entrevistas.


Es importante no solo la presencia del adicto sino también de la familia (representante) o pareja, una vez hecha la evaluación psicológica y psiquiátrica. Es de destacar que el tratamiento de Hogares CREA de Venezuela es psico-educativo y no psiquiátrico.

El Centro de Inducción diagnostica la situación del aspirante al tratamiento desde el punto de vista Bio-Psico-Social, en un período aproximado de tres semanas; en una cuarta semana el aspirante vive la experiencia de estar tres días en una comunidad terapéutica (pasantía) , para luego de haberse estudiado todo su proceso, darle el ingreso definitivo (zonificación) a la unidad terapéutica correspondiente.

El aspirante debe tener en cuenta:

  • Que el proceso es libre y voluntario
  • Tener conciencia de enfermedad y dejarse llevar

En los centros de inducción también funciona el proceso de seguimiento para aquellos egresados del programa que culminaron su tratamiento interno o ambulatorio e iniciaron la cuarta fase, la reinserción social.