Logo Hogares CREA

Hogares CREA de Venezuela








Fases del Tratamiento


Fase I


Fase 1 del Tratamiento
Conocimiento Interno

El objetivo básico del tratamiento durante esta primera fase es el descubrimiento de si mismo, trabajando los rasgos de confianza y autonomía. Durante esta fase, haciendo uso de las herramientas terapéuticas ofrecidas, el residente va descubriendo e identificando las deficiencias de su personalidad que lo llevaron a la conducta adictiva, con lo cual está en capacidad de romperla, derribando las defensas inapropiadas, venciendo las dificultades y contratiempos que se le presentan, para tener una base firme donde asentar la nueva personalidad que se formará en la segunda fase del tratamiento.



Fase II


Conocimiento Interno

La clave del tratamiento está en esta segunda fase; si no se derrumba por completo la estructura de personalidad adictiva, no será posible la reconstrucción del hombre nuevo. El Objetivo de esta segunda fase es lograr el dominio de las emociones, enfatizando la identidad integral, asertividad, laboriosidad y empatía.

Esta fase va desde el 4to. grado al 6to. grado, Es la fase de "La Adolescencia", de la transición entre la niñez (fase inicial) y la adultez (fase avanzada). El residente va sufriendo cambios más profundos en su personalidad, producto del trabajo de sus conflictos internos no resueltos y ha incorporado nuevos modelos, desarrollando nuevas habilidades y cerrando procesos emocionales que le permitirán una mayor estabilidad y una mayor madurez en su interacción con él mismo, con las otras personas y el contexto.

Fase 2 del Tratamiento



Fase III


Fase 3 del Tratamiento
Interdependencia

En esta fase se trabaja el compromiso, la generatividad, la trascendencia y toma de decisiones. A los residentes en esta fase se les llama Residentes Guias. El residente guia debe desarrollar en esta etapa un profundo sentido de responsabilidad y de convicción personal. El residente guía no trabaja en el Hogar por miedo, por intereses secundarios o por manipulaciones interesadas, trabaja “Libre”, responsable e intensamente en su crecimiento personal sencillamente porque está plenamente convencido de que esta es la única manera de reeducarse definitivamente y vacunarse contra las posibles recaídas. Solo desde este ángulo el residente guía puede cumplir el otro objetivo propio de esta etapa, la de ayudar a sus compañeros en el dolor, para que superen también ellos su problema de adicción.

    Esta ayuda se realiza en dos sentidos:


  • En sentido Horizontal: Dirigida a todos los residentes guias (desde el septimo al noveno grado) que forman el equipo terapéutico, desde el subdirector hasta el último guía recién ascendido a la fase.

  • La misión específica de la fase avanzada, incluso del subdirector, es ayudarse mutuamente a mantenerse estables en el crecimiento que han logrado, dignos del puesto que ocupan en el Hogar y de la responsabilidad específica que le ha sido confiada dentro de la comunidad terápeutica.

  • En sentido Vertical: Es la ayuda que el residente guía está en la obligación de dispensar a los residentes que están en la fase inicial y en la fase intermedia.


La ayuda, el cuidado por los residentes de etapas inferiores debe darse especialmente a base de buen ejemplo, del consejo oportuno y de la posición clara de que lo que se predica con palabra y lo que se exige dentro del tratamiento, primero debe ser puesto en práctica, bajo un ambiente de respeto, afectividad, normas, disciplina y con un fortalecimiento constante del sentido del tratamiento.



Fase IV


Reinserción Social

La reinserción social es un período de seguimiento que dura dos (2) años. Al término de cada año, tras evaluar su desempeño en la sociedad, se le otorga al reeducado su correspondiente certificado, hasta llegar a la tercera carta de reeducación. En esta fase, viviendo en la comunidad externa, pone en práctica las herramientas y los conocimientos adquiridos, y prueba el fortalecimiento de su personalidad. Durante esta fase el egresado pone en funcionamiento los planes de corto, medio y largo plazo que ha establecido en su proyecto de vida.

Hay que destacar que el objetivo último ó sentido social del egresado es formar una familia (hogar), con un gran sentido de responsabilidad y entrega. De esta manera sige en contacto con la institución, a través de la Oficina de Seguimiento.


Fase 2 del Tratamiento