Logo Hogares CREA

Hogares CREA de Venezuela







Modelo de Tratamiento

El Modelo que CREA ha elegido para abordar el problema de la dependencia es el Bio-Psico-Social y Espititual.

Por factor Biológico se entiende la estructura fisiológica del cuerpo humano: cerebro, nervios, glándulas, órganos vitales, órganos de los sentidos, etc.

Pertenecen al factor Psicológico las manifestaciones del pensamiento lógico, de los sentimientos, de la voluntad, de la libertad, etc.

El factor Social emana de la necesidad del ser humano de interrelacionarse, de comunicarse directa o indirectamente con sus semejantes. Además, lo social determina y modifica el nivel psicológico y éste, por necesidad, puede influir sobre lo biológico. En sentido inverso, lo biológico actua obviamente sobre lo psicológico y por último, sobre la proyección del hombre. Basándose en este último y considerando que la droga es una sociopatía, Hogares CREA de Venezuela involucra a toda la sociedad en todas sus líneas estratégicas para atacar el problema con el objetivo de:

  • Lograr que la comunidad acepte al adicto como una persona inmadura, que no ha podido adaptarse a las normas de la sociedad, pero que al reeducarse de una manera integral, logrará desarrollar principios y valores familiares, sociales, ciudadanos, religiosos, éticos y morales, e interiorizarlos para que sean pilares fundamentales de su conducta.
  • Concientizar a la comunidad para que acepte el problema y ayude a resolverlo, ya que este es un mal que se desprende de las familias y de la misma comunidad.
  • Hacer tomar conciencia a la comunidad para que se reconozca que si hay delincuencia juvenil y también hay delincuencia en adultos y que en la mayoría de los casos, la primera es consecuencia de la segunda.
  • Facilitar la apertura de Hogares CREA de Venezuela en toda comunidad que este dispuesta, preparada y organizada para asumir esta responsabilidad y su autofuncionamiento, proporcionando además la planta física adecuada y convenientemente equipada para el funcionamiento del Hogar.

Objetivos del Tratamiento.

    En concordancia con el modelo Bio-Psico-Social, los objetivos del tratamiento de Hogares CREA de Venezuela se dirigen tanto hacia el individuo como hacia su familia y a la sociedad, y son:


  • Facilitar a toda persona adicta que libremente lo solicite, las herramientas terapéuticas que necesita para ser protagonista de su propia transformación, en un régimen de tratamiento interno e intensivo, hasta lograr el crecimiento integral de su propia personalidad.

  • Ayudar al residente de nuestros hogares a cambiar actitudes, modificar patrones de conductas inadecuados, reestructurar su carácter y madurar como sujeto independiente con criterio propio y con autonomía.

  • Promover dentro del Hogar un ambiente de orden, disciplina y respeto, donde se establezcan relaciones humanas conciliadoras, basadas en la confianza, el afecto y la sinceridad, que faciliten la transformación de valores positivos.

  • Involucrar a la familia en el tratamiento, promoviendo el cambio integral en todos sus miembros.

  • Formar ciudadanos responsables y útiles para sí mismos, para la familia y para la patria, erradicando de nuestras residencias, en forma definitiva, su dependencia de las drogas.

  • Que la persona que egrese del tratamiento interno se sienta llamado a formar un hogar estable, armónico, atendido, reencontrando el rol del hombre o mujer, del padre o la madre responsable.