Logo Hogares CREA

Hogares CREA de Venezuela








Tipos de Tratamiento


Previo a comenzarse un determinado tratamiento, sobre una persona que requiera ayuda para combatir el flagelo de las drogas, se deben cumplir varias etapas para determinar cuál es el tipo de tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente. Esto se logra a través de una fase de estudio llamada Inducción al Tratamiento, la cual comienza en las Oficinas de Inducción y Orientación, donde el adicto prepara su ingreso al Hogar, al tiempo que se examina su entorno Biopsicosocial que dará el primer marco de referencia para el proceso a seguir con el fin de lograr reconstruir su personalidad.

El primer paso de la Inducción es acoger al adicto activo y a su familia, para motivarlos a ingresar al programa de tratamiento, esto no puede lograrse si no se le infunde un mínimo de confianza en su propia capacidad para superar la adicción.

El adicto empieza a adquirir conocimientos sobre el tratamiento, su participación y la de sus familiares en el programa, y las normas que rigen en el Hogar. Se inicia su educación general sobre los rasgos del carácter, los rasgos temperamentales, las aptitudes, las terapias y lo que puede esperar de ellas.

En la Inducción se hace énfasis en el principio existencial básico de que cada persona es responsable de su vida y que solo él puede asumir la responsabilidad de rehacerla y se involucra gradualmente al residente en diversas actividades del Hogar.

Esta fase de Inducción dura aproximadamente un 2 semanas y comprende la evaluación psicosocial del adicto, un proceso opcional de desintoxicación en la clínica de la sede central, un proceso de sensibilización a través de seminarios y diario vivir con personas que lo orientan en esta etapa de compenetración con la institución. Adicionalmente, el aspirante cumple con un periodo de adaptación dentro de una Comunidad Terapéutica, el cual dura 10 días.

Dependiendo de los resultados del estudio que se le hace al adicto, se establece cuál de estos dos tipos será el tratamiento a seguir:

Tratamiento Interno.

Es el tipo de tratamiento que se desarrolla en las comunidades terapéuticas. Tiene una duración mínima de 15 meses y es el proceso que continua después de la inducción. Consta de varias etapas y esta dirigido a desarrollar aquellas áreas deficientes de la personalidad del adicto y lograr su autonomía emocional y madurez.

Durante el tratamiento, el residente es apoyado por terapeutas y psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que le facilitan su proceso de crecimiento. El residente lleva una agenda diaria de actividades que cumplen un fin terapéutico y reciben las distintas terapias. Sus actividades son guiadas, observadas y controladas por egresados del programa y por los especialistas, que mediante el Feedback le estimulan la toma de conciencia e influyen en la mejora de su comportamiento.

El tratamiento se rige por normativas que facilitan el aprendizaje de auto-control emocional. La enseñanza a base del tratamiento son los valores y la madurez emocional que le garanticen una convivencia sana dentro de la familia y la sociedad.

Tratamiento Ambulatorio

Se desarrolla en el Centro de Inducción y es externo, a tiempo parcial, con una duración mínima de 18 meses. Es el tipo de tratamiento adecuado para aquellas personas que consumen drogas con un patrón no compulsivo y que poseen un perfil cognitivo, emocional y social no tan deteriorado que le permite funcionar medianamente dentro de la sociedad estudiando y/o trabajando.

La edad mínima requerida son 18 años. El proceso del tratamiento ambulatorio es semejante al interno, pero no se da en una comunidad terapéutica, ni mantiene un diario vivir, sin embargo la filosofía, los procedimientos terapéuticos, las técnicas y terapias son las mismas. Son asistidas igualmente por profesionales y terapeutas y se motiva a ala familia a participar en el mismo. El tratamiento ambulatorio que funciona actualmente esta ubicado en el Centro de Inducción Valencia y se proyecta a mediano plazo abrir este tipo de tratamiento en otros Centros de Inducción.